El pistacho es considerado el fruto seco más completo por ser uno de los pocos alimentos vegetales con proteína vegetal completa y su contenido en vitaminas y minerales.

¿Por qué son tan sanos los pistachos? De sabor intenso y excelente perfil nutricional, el pistacho es uno de los frutos secos más sabrosos y saludables tanto si se toma crudo como tostados, por lo que los expertos recomiendan tomar 28 gramos a diario. Cada pistacho atesora una larga secuencia de vitaminas, minerales, proteína y grasas saludables, más de 20 nutrientes, que lo convierten en uno de los frutos secos más completos y saludables.

Si analizamos el interior de un pistacho vemos que se compone de macronutrientes como grasas y carbohidratos, proteína completa de origen vegetal y fibra.

Así, una ración diaria de 28 gramos, 49 pistachos, aporta 3 gramos de fibra, lo correspondiente al 12% del valor dietético de referencia (VDR); 160 Kcal, de las cuales 120 son insaturadas; 1,5 gramos, saturadas (8% VDR); 7 gramos, monoinsaturadas; 4 gramos, poliinsaturadas; y nada de calorías trans.

Otro dato importante, los pistachos no contribuyen al colesterol, todo lo contrario, contribuyen a combatirlo.

En cuanto a micronutrientes, el fruto seco verde aporta vitaminas del grupo A, B, C y E, además de calcio, cobre, folato, fósforo, hierro, magnesio, tiamina y selenio. Cada uno de ellos resulta imprescindible para el rendimiento diario del organismo.

https://www.sportlife.es/blogs/nutricionydeporte/sabias-pistacho-es-fruto-seco-mas-completo_243418_102.html