A Paradox se le llama comúnmente “Híbrido” y es producto de un cruzamiento natural entre cualquier especie de nogal negro (J.hindsii, J.microcarpa, etc) y un nogal inglés (J.regia). Los Paradox suelen ser usados como portainjertos para variedades de nogal inglés (Chandler, Serr, Howard,etc). Las principales características que presenta un Paradox son: su vigorosidad, alta eficiencia en producir frutos, resistencia a enfermedades, alta compatibilidad de injertación y transplante, y, por último, elevadas tasas de adaptación a distintas condiciones de suelos.
El primer árbol Paradox fue descubierto por Mr.Luther Burbank (1914). Este árbol tenías unos 16 años, 18 metros de altura y 1,2 metros de diámetro del tronco basal. En palabras de L. Burbank para describir al árbol que fue la “madre” de Paradox Vlach-“Impacta la enorme capacidad de crecimiento y producción de ramas laterales. Mientras que los nogales ingleses (J.regia) parecen enanos”.
Paradox Vlach es el primer portainjerto clonal que se produjo. La micropropagación clonal realizada en laboratorio presenta como ventajas: un mejor sistema radicular (mayor cantidad de raíces principales lo que conlleva a una mejor absorción de nutrientes), homogeneidad genética, gran adaptación a suelos pesados y complejos, resistencia a enfermedades radiculares y precocidad en entrada de producción.