4. RENDIMIENTOS Y PRODUCCIONES MEDIAS
En las condiciones recomendadas anteriormente para plantaciones modernas y con riegos esporádicos de apoyo se pueden obtener producciones de entre 7.000 y 10.000 kg/ha.
En dos plantaciones adultas de baja densidad (50 árboles por ha) se citan 2.738 kg/ha como media de siete años en Cataluña, y 3.450 kg/ha como media diez años en Liria (Valencia). Esto indica que con adecuados marcos de plantación y un buen manejo las producciones de algarroba y por tanto de garrofín pueden ser suficientemente altas para hacer rentable el cultivo en condiciones incluso de aridez.
Los rendimientos en el algarrobo dependen de múltiples factores: Disponibilidad de agua, edad de los árboles, marcos de plantación, manejo del cultivo, etc. Pueden variar entre algo más de 1.000 kg/ha y hasta más de 12.000 kg/ha. Numerosos autores estudian y analizan la productividad por superficie y por árbol, habiéndose hablado de medias entre 18 kg por árbol y más de 300 kg en viejos algarrobos de gran tamaño.
Como producciones medias en España se consideran 1.500 kg/ha. Téngase en cuenta que el 90% de estas plantaciones están envejecidas, insuficientemente polinizadas, disponen de marcos de plantación inadecuados, etc. como se ha explicado anteriormente.
5. VARIEDADES MÁS COMUNES EN ESPAÑA
5.1 Variedades con flores hermafroditas.
Variedades de Algarrobos de flores Hermafroditas: en algunas regiones, se las conoce como macho garrofero, masclefloridor, borroses, ondaes, bort mascle, etc. Estos árboles se caracterizan por tener una ramificación poco densa. Sus hojas son gruesas, oscuras y poco relucientes. El fruto se adhiere bastante a la rama que lo sostiene, dificultándose la recolección. Normalmente se les utiliza como polinizadores, la mayoría de estas variedades están sin clasificar y muchos agricultores las confunden con las variedades de flores masculinas. Dentro de las pocas variedades cultivadas reconocidas de este tipo, se encuentran:
Bautista, Blanca, Misto y Ramillete, se distinguen por proporcionar buenas producciones y sus frutos se caracterizan por tener un buen rendimiento en garrofín, gran cantidad de celulosa y poco contenido en azúcar.
Ramillete: La zona más cultivada es en el sur de Alicante y Murcia, época de recolección tardía (octubre). Producción elevada, aunque alternante, y de rápida entrada. El porte del árbol es llorón y el rendimiento en garrofín es del 8-10%.
Turís: De origen valenciano, se trata de un polinizador con una rápida entrada en producción. Su rendimiento en garrofín es alto, igual o superior al 16%.
E-13P: De origen mallorquín, es un polinizador poco vigoroso, que ofrece cosechas rápidas y elevadascon un alto rendimiento en garrofín, igual o superior al 16%.
5.2 Variedades con flores masculinas.
Algarrobos de flores masculinas: se las conoce como bordes o borts. No dan fruto y se diferencian de los árboles de flores femeninas, por su mayor vigor, ramas más cortas, brotes rojizos, sus hojas son más grandes, relucientes y de un color verde más oscuro. Son más sensibles al frío y a las variaciones climáticas. Entre estos grupos de variedades masculinas existen sin estudiar muchos clones distintos, distinguiéndose cada uno de ellos por su mayor o menor capacidad para fecundar a las variedades de flores femeninas.
5.3 Variedades con flores femeninas.
Algarrobos de flores Femeninas: dentro de este tipo se encuentran la mayor parte de las variedades cultivadas en España. El color, anchura, grosor, longitud y composición química de las garrofas, es distinta dependiendo de la variedad y las diferentes condiciones del clima y del suelo en el que se cultiven. Entre ellas, las variedades más cultivadas en España son:
Bugadera: La zona más cultivada está en el centro y este de la isla de Mallorca, su época de recolección es media (mediados de septiembre). Su producción es elevada y su rendimiento en garrofín es alto 13-15%. Árbol de porte abierto-llorón. Descrita en ocasiones como hermafrodita, se han observado árboles de esta variedad que posteriormente han tenido floración exclusivamente femenina.
Negra o Negreta: Es el nombre que recibe en las comarcas de Barcelona, Tarragona y Castellón, en Valencia se la conoce como Casuda, Mollar y Donzell, en Murcia se llama Mollar, en Mallorca se llama Negreta, Pich de Beya o De la Mel (en castellano “de miel” por el dulzor parecido al de la miel, es una de las variedades más dulces, originaria de Baleares). Su mayor centro de producción Barcelona, Tarragona y norte de Castellón (Maestrazgo y La Plana). El árbol es frondoso, espeso, de gran tamaño, abierto y vigoroso. La garrofa es de gran calidad, de color negro, muy brillante y de buenas dimensiones (12 a 16cm de longitud) y de pedúnculo corto. Su pulpa blanca, es muy abundante, dulce y azucarada. Su rendimiento en garrofín es del 7-9%. Las cosechas son medias y alternantes, sobre todo si se descuida el cultivo y la recolección es tardía (octubre).
Melar o Melera: Es conocida en algunos lugares con el nombre de Vera, Llisa y Roya. Se cultiva en Valencia, comarcas Ribera del Júcar y Canal de Navarrés. Árbol de porte abierto y muy vigoroso, frondoso, con ramas muy nudosas y abundantes. Las hojas son pequeñas y de color verde claro. La garrofa tiene color rojizo y de 15 a 18cm de longitud. Pulpa blanca con gran contenido en azúcares, de producción media, recolección media (mediados de septiembre) y rendimiento en garrofín del 8-9%.
Matalafam o Matalafera: Originaria de la Comunidad Valenciana, es una de las variedades más tempranas, se cultiva en el sur de Castellón y Valencia. El árbol se caracteriza por tener vigor medio, ramificación abierta, poco frondosa, hojas grandes y ramas derechas y lisas. Las garrofas son muy largas (18 a 22cm de longitud), gruesas, anchas, de buena presencia, pero poco dulces. Su rendimiento en garrofín es del 10-12% y son de color rojo oscuro, casi negro. Se caracteriza porque el fruto sale en racimos (manojos), su producción es constante, elevada y su recolección es temprana (agosto).
Caches: Variedad cultivada en la Comunidad Valenciana. El árbol tiene un ramaje muy claro, poco tupido y arqueado hacia el suelo. Vigor medio y hojas bastante grandes. La garrofa es rojiza oscura, de buenas dimensiones, ancha y pobre en pulpa azucarada. Los frutos salen en racimo o manojos, su producción es constante.
Casuda: La zona más cultivada está en el sur de Castellón y Valencia, su época de recolección es media (mediados de septiembre), la producción es media con rendimiento en garrofín del 8-9%. El árbol es de porte abierto-erecto.
Cuerno de Cabra o Banya de Cabra: Esta variedad probablemente, es una subvariedad de la anterior. Se cultiva en algunas comarcas de Valencia, Tarragona, aunque la zona más cultivada está en Barcelona (comarca del Garraf). Árbol vigoroso, de porte abierto, bastante frondoso y de hojas grandes. Sus flores son muy largas y la garrofa se distingue de la de Caches por el arqueado de sus frutos que toman la forma de cuerno. La pulpa es escasa y de sabor desagradable, tiene buen rendimiento en garrofín (13-14%), de recolección media (mediados de septiembre), su producción es elevada, aunque alternante y lenta de entrada.
Costilla de Asno, Costella de Ruc o Costella: Se cultiva en algunas comarcas de Tarragona, Castellón y Valencia. Árbol de gran porte, frondoso y muy productivo. Las garrofas se caracterizan por ser (18-21 cm), anchas y gruesas. Esta variedad es pobre en pulpa azucarada y su rendimiento en garrofín es bajo, por lo que es una variedad con muy poco interés comercial.
Rojal: Principalmente se encuentra en Tarragona (comarca Camp de Tarragona). En algunas zonas se la conoce también con el nombre de Valencià o Valenciana. El árbol alcanza grandes dimensiones, de porte abierto-erecto. El follaje es denso y de un color verde oscuro, el tronco y las ramas son bastante lisos. Es sensible a los descensos rápidos de temperatura, pero resistente a ciertas enfermedades, como el oídio. Recolección media (mediados de septiembre), el fruto es de color canela oscuro y de una longitud comprendida entre los 17 y 20cm. El rendimiento en garrofín es del 10-11%, su producción es elevada, regular y de rápida entrada en producción.
Ralladora: La zona más cultivada está en Castellón, en la Vall d’Uxó, su época de recolección es media (mediados de septiembre). Su producción es elevada, regular y de rápida entrada en producción. El árbol es de porte abierto y su rendimiento en garrofín es alto 12-13%.
Tendral: Esta variedad se cultiva principalmente en las comarcas colindantes entre las provincias de Tarragona y Barcelona. El árbol, de porte semi-llorón, cuenta con gran cantidad de hojas de color verde claro reluciente. El tronco y las ramas son completamente lisos. Es sensible al frío y al oídio, pero al mismo tiempo resistente a ciertas plagas como la cochinilla Aspidiotus hederae L. La garrofa, de color marrón oscuro, tiene una longitud de 15 a 17cm, es ancha y gruesa. Es una variedad bastante productiva, aunque sus cosechas son algo irregulares.
Costella o De la Canal: Es una variedad autóctona de Mallorca. El árbol posee escasa ramificación y pocas hojas, grandes, algo redondeadas y de color verde oscuro. La garrofa tiene un pedúnculo corto, es de color castaño claro, de consistencia leñosa, poco azucarada y mide de 18 a 22cm de largo y se caracteriza porque el fruto se presenta en manojos. Es muy resistente al frío, las cosechas son abundantes, principalmente en las zonas costeras.
Duraió, Duraiona o Uraiona: Es una variedad típica de la cordillera norte de Mallorca, aunque se cultiva también en Ibiza. El árbol es de gran vigor, con porte abierto-llorón, poco frondoso, su producción es elevada y regular, es sensible al frío y de crecimiento lento. Sus hojas son grandes y de color verde claro. La garrofa tiene un pedúnculo largo, piel rugosa y suturas muy pronunciadas. Su longitud es de 15 a 20cm y su color rojo castaño. Es rica en azúcares, su época de recolección es media (mediados de septiembre) y su rendimiento en garrofín es alto 15-17%.
Castellana: Es la variedad que más se cultiva en Andalucía Oriental predominando en la provincia de Málaga (Vélez-Málaga, Ojen, etc.). Esta variedad engloba a dos tipos o subvariedades llamadas Sayalonga y Rubia (esta última produce garrofas de longitud inferior). Árbol vigoroso, frondoso y de porte llorón, de producción elevada, según las zonas de cultivo. Las garrofas son de color marrón oscuro, anchas, gruesas y de longitud comprendida entre los 10-12cm (Rubia) o 15-17cm (Sayalonga). Su rendimiento en garrofín es alto 13-14% y su época de recolección es media-tardía (mediados de septiembre-octubre).
Bravía: Variedad de la que se encuentran árboles diseminados y en estado silvestre en las estribaciones montañosas de la provincia de Málaga. Árbol de vigor medio, de producción variable y muy alternante. La garrofa es delgada y de color marrón oscuro. Su longitud oscila entre 12-14cm. La pulpa es escasa, de constitución leñosa y muy poco azucarada. Su rendimiento en garrofín es alto 15-17%.
7. REFERENCIAS
Caroubé (2022), “Propiedades terapéuticas y remedios caseros”, consulta web.
Navarro Cerrillo, Sánchez Lancha et al. (2014), “Ceratonia siliqua L.”, Producción y manejo de semillas y plantas forestales Tomo I, p. 324-348, España, Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).
Salazar, Melgarejo et al. (2002), “El cultivo del algarrobo”, AMV Ediciones.
Tous Martí, J. (2021), “El futuro del cultivo del algarrobo frente al cambio climático”, consulta web revista Horticultura, Interempresas.
Tous Martí, J. (1985), “Comercialización y variedades de algarrobo”, Hoja Divulgadora 01/1985, España, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Tous Martí, J. (2022), “Variedades de algarrobo cultivadas en España”, consulta web Empresas Innovadoras de la Garrofa.