En Viveros Nogalnature disponemos de plantas injertadas y sin injertar, los patrones que disponemos son el UB1 (clonado) y el Corncabra (silvestre), y las variedades son  Kerman-Peter, Sirora-C.Especial.... etc. y cualquier variedad bajo demanda, incluso ponemos todo nuestro conocimiento al sevicio del cliente.

PATRONES MAS UTILIZADOS:

            CORNICABRA

Crece espontáneamente en la Península Ibérica. Es muy rústica con una excelente adaptación a los suelos pobres, rocosos y calizos. Aguanta muy bien la sequía. Vigor medio a bajo y buena afinidad con todas las variedades. Muy buena eficiencia nutricional. Sensible a la asfixia radicular

            UCB-1

Es el portainjertos que sigue batiendo récords comparativos de vigor, precocidad, cantidad y calidad de producción, resistencia a los hongos y frío, etc. Hoy toda la producción en California tiene como portainjerto a esta variedad.

 

REQUERIMIENTOS PARA UN BUENDESARROLO:

           CLIMA

En cuanto a la climatología los lugares más idóneos para la plantación de pistachos serían aquellos que cumplen con unos mínimos factores siendo los óptimos unas precipitaciones a los 350 mm. Las horas frío tienen que al menos llegar o superar las 700 horas frío, horas calor que superen las 3550 horas, y una humedad relativa por debajo del 50 %. Todo estos parámetros serían los óptimos.           

        AGUA

Aunque es tolerante a la sequía, el pistacho tiene un mayor rendimiento cuando hay agua disponible, especialmente durante los meses de verano. En general, la escasez de agua promueve el fenómeno de la vecería. Los pistachos tienen altas exigencias de agua especialmente durante la producción del fruto (verano). Sin embargo, algunos agricultores no suministrarán cantidades muy grandes de agua en pocas sesiones en árboles maduros, porque la vegetación arbórea puede crecer en exceso afectando negativamente la apertura de la fruta,

        SUELO

Aunque es adaptable a una variedad de suelos, para el pistacho se prefieren los suelos arcillosos relativamente profundos, ligeros, secos y arenosos, con alta concentración de carbonato de calcio (CaCO3). No tolera suelos húmedos y pesados ​​y especialmente suelos no bien drenados. Sin embargo, tolera suelos ligeramente ácidos, alcalinos o con salinidad.

LAS VARIEDADES MAS COMUNES EN ESPAÑA:

 

VARIEDAD

 h frio h. calor 

RIGOR

FLORACION

MADURACION

POLINIZADOR

KERMAN

900

3500

MEDIO

 MEDIADOS ABRIL

OCTUBRE

PETER

SIRORA

700

3000

MEIO-ALTO

PRINCIPIOS ABRIL

AGOSTO     SEPTIEMBRE

C-ESPECIAL