La característica más destacada y relevante de nuestros plantones es el gran desarrollo del sistema radicular, lo cual supone unas condiciones propias a tener en nuestro suelo, afortunadamente contamos con ellas, suelos profundos bien drenados y no asfixiantes, asegurando mayor garantía en el éxito del trasplante.

La zona en la que se encuentra ubicado Viveros Nogalnature está considerada como uno de los mejores emplazamientos para la producción de plantas de nogal de calidad, por sus extraordinarias condiciones climatológica.

VARIEDADES

En Viveros NogalNature dada nuestra amplia experiencia, nos ha permitido trabajar en la búsqueda de la adaptación de las especies a diferentes condiciones y ambientes.

Entre nuestras variedades contamos con un grupo formado por cuatros variedades con características sobresalientes, siendo estas: Chandler, Howard, Serr e Ibartos.

CHANDLER

Variedad patentada en 1979 por la Universidad de California, surge del cruce de las variedades Pedro y UC56-224.

Es un árbol de tamaño medio, Semierecto y moderadamente vigoroso. Su fructificación lateral es del 90%. Los arbóles jóvenes no tienen muchas yemas laterales. Es una variedad altamente productiva con una recolección medio-tardía (finales de septiembre).

En árboles jóvenes la cáscara es débil, pero este defecto se corrige con la edad. El rendimiento al descascarado es del 52%. Destaca por tener un grano de color muy claro y de gran calidad, siendo su peso medio de 6,5 gramos.

En la actualidad es la variedad más plantada en California. Tienen una serie de características que las hace muy atractiva, siendo la variedad de mayor futuro.

HOWARD

Es una variedad hermana de Chandler desarrollada por la Universidad de California y que surge del cruce de las variedades Pedro y UC56-224.

Es un árbol de tamaño mediano, semierecto y con moderado vigor, necesita podas severas y crecer en muy buenas condiciones para mantener su vigor. Su fructificación lateral es del 90%. La cosecha se realiza a media estación con lo cual es un árbol precoz y muy productivo.

Presenta buena calidad de la nuez con grano muy claro, su rendimiento al descascarado es del 49% con peso del grano de 6,5 gramos.

Es la segunda variedad más importante en California. Su productividad es motivo para seleccionarla en nuevas plantaciones.

SERR

Esta variedad surge del cruce de Payne y PI 159568 realizado en el 1958 por la unidad de California. Es una de las primeras variedades obtenidas en california, fruto del programa Serr-Forde.

Es un árbol de tamaño grande y moderadamente abierto, presenta un vigor de bueno a excesivo. Su fructificación lateral es del 55%-60%. Una productividad entre baja y alta, según factores como carga de Polen y Riego. Su recolección es temprana.

Comercialmente es muy aceptable. Tiene una fuerte demanda en el mercado, su fruto es de calidad con una fácil extracción. Posee un grano claro y de gran rendimiento. El rendimiento al descascarado es del 56% con un peso del grano de 6 gramos.

Ha sido la segunda variedad en importancia en California y sigue siendo una variedad importantes aunque ocupa en la actualidad un segundo plano.

IVARTO

Esta variedad es de origen patagónico, obtenida en la década de los 80, tras estudios realizados en el Valle inferior del Rio Negro (Argentina).

Es un árbol de tamaño medio y moderadamente abierto.Su fructificación lateral es del 20%. Su recolección es muy tardía.

Presenta excelentes características para ser utilizado como polinizador en plantaciones con variedades de Floración tardía. El color de grano es ambar medio-claro. El rendimiento al descascarado es del 44% con un peso del grano de 5 a 6 gramos.

FRANQUETTE

Su nombre se debe a M.Nicou-Franquet, que la descubrió en 1784. Originaria del sudeste de Francia.

Son árboles grandes y muy vigorosos. Tendencia a la verticalidad. Su fructificación lateral es menos de un 5%. Es una variedad de muy buena calidad, desde todos los puntos de vista, aunque el calibre puede ser pequeño. Su recoleccón es de media a tardía.

Es una variedad utilizada para fresco, seco y grano. El rendimiento al descascarado es del 42% al 45%, con un peso del grano de 4,6 a 5,2 gramos.

Es una variedad muy cultivada en todo el mundo, incluida California, por ser muy apreciada por la calidad de su fruto. Es la base de la nucicultura francesa:

80% de las plantaciones del sudeste y el 65% de las del Périgord.

FERNETTE

Son árboles de tamañano mediano, pero inferior a la Franqette. De porte semi-erguida a semi-extendida.

Su fructificación lateral, es sobre las ramas laterales, con los frutos repartidos a lo largo de las ramas. Presentan una brotación tardía. Su importante cantidad de flores masculinas (1 al 15 de mayo), le hacen ser un excelente polinizador, entre otros, para la variedad Fernor.

Su fruto es globuloso, con gran calibre de 32 a 36 mm. Con un periodo de maduración bastante tardío (2asemana de Octubre). Su pulpa es de muy buena calidad, muy clara y fácil de extraer. Representa del 48% al 52% del peso total de la nuez.

El rendimiento de la producción es importante, claramente superior al Franquette.

TULARE

Esta variedad surge del Cruce Serr x Tehama (UC Davis), 1993.

Son árboles moderadamente vigorosos. De porte llorón que dificulta su formación y facilita la exposición de las nueces al sol.

La fructificación lateral es del 70%. Es altamente fructífera y productiva. Es una variedad precoz. Con polinización homógama. Coinciden los periodos de emisión de polen de las flores masculinas y femeninas. Se puede utilizar Chandler.

La calidad del fruto es media. El rendimiento al descascarado es del 54%, con un peso del grano de 7,5 gramos.

Es una variedad relativamente nueva con buen futuro debido a sus excelentes cualidades agronómicas, acompañada de un buen rendimiento. Es una de las variedades más plantadas en California.

 

PORTA INJERTO

El uso de patrones es un factor indispensable en una fruticultura moderna. Con él podemos no sólo buscar el sistema radicular mejor adaptado a las condiciones ambientales del suelo, sino también transmitir determinadas propiedades a la variedad y, sobretodo, reproducir de forma exacta las propiedades de la variedad injertada que se reproduce vegetativamente, al evitarse su reproducción sexual por semilla.

En Vivero NogalNature contamos con los siguientes Porta Injertos:

JUNGLA REGIA

Es el patrón más utilizado en todas las zonas de cultivo a excepción de california, si bien con la difusión de la Línea Negra, incluso en esta área está revalorizando su posición.

Como factores más importante a su favor está el hecho de que variedades injertada sobre él no manifiestan la Línea Negra, por lo que su uso será imprescindible en zonas afectadas por CLRV. Además es el patrón menos exigente en humedad o más resistente a la sequía y se muestra como el más resistente a la Clorosis Férrica consecuencia de los excesos de cal en los suelos. Vegeta bien en pH 8-8,5 y se debe evitar un pH < 5.

Al inducir un aceptable vigor a las variedades injertadas sobre este pie, debe utilizarse con variedades que no contengan exceso de vigor, particularmente las que fructifican con brindillas laterales.

MJ209

Es una de las dos Porta-Injerto Híbridos que disponemos en Europa, está desarrollado para plantaciones destinadas a madera de gran vigor y bien adaptados a terrenos alcalinos. Los primeros resultados en el uso como Porta-Injertos, para variedades de fruta, son esperanzadores, por su vigor y uniformidad.

VLACH

Es un paradox clonal de gran vigor, y uno de los primeros Paradox micropropagados. Se ha evaluado por 7 a 10 años en huertos en CA.

Es susceptible a nematodos.

Tiene variable respuesta a Phytophthora.

Es muy vigoroso.

Presenta buen sobrevivencia.